ORGANIZA

  • Instagram - Black Circle
  • facebook-square
  • youtube-square

PATROCINA

COLABORA

© 2019 La Palma Isla Azul

Canarias a la sombra de los volcanes

Un documental del cineasta canario Pedro Felipe.

 

Las islas Canarias son un mundo surgido de las profundidades del océano, y consolidado por enormes titanes de piedra forjados por el fuego. Destaca entre todos ellos la figura dominante del Teide, resultado de un brutal cataclismo y del que todavía hoy emana azufre. Millones de años de actividad tectónica han dado forma a un archipiélago de una belleza casi irreal en el que no faltan altas cumbres, abismos marinos, llanuras desérticas, bosques lluviosos, cavidades impenetrables o mares de lava. En todos estos mundos en miniatura se esconden criaturas sorprendentes que han encontrado su hogar a la sombra de los volcanes.

Albatross

En 2008, el fotógrafo Chris Jordan comenzó un proyecto con el que pretendía mostrar al mundo los efectos de la contaminación por plásticos en los océanos. Para ello viajó al archipiélago de Midway, un atolón situado en el Pacífico Norte que pasó a la historia porque en junio de 1942, en las inmediaciones de estas islas tuvo lugar la batalla de Midway, en la que la flota estadounidense derrotó a la japonesa en la segunda guerra mundial.

Mission Blue

Mission Blue es la vida de Sylvia Earle. El documental sigue la vida y obra de la Dra. Sylvia Earle. Su pasión por la naturaleza, por el amplio mar, ese Golfo de México al cual consideraba su patio trasero — literal, cuando niña, lo era—.

Oceanógrafa, exploradora, bióloga marina, botánica. Se abrió paso en un mundo dominado por hombres, sin siquiera darse cuenta de la diferencias de género — algo que llegó a molestar a sus colegas y, además, que era explotado por la prensa sensacionalista —. Aún así, Sylvia, la incansable, la que no conoce límites,se dedicó a su pasión, los mares y sus criaturas, sin conocer obstáculos.

A lo largo de su carrera, Earle ha sido testigo de la belleza marina y su destrucción, provocada por la mano del hombre. Porque hace años se creía que la inmensidad de los océanos estaba lleno de recursos inagotables. ¿Cómo se afectaría al mar?, ¿se acabarían los peces?, ¿los corales?

Conforme pasan las décadas, el ser humano se vuelve mejor en capturar peces, en explotar recursos, en generar desastres naturales.

A lo largo del filme se comparten datos reveladores sobre la cantidad de accidentes petroleros que alteran la composición del mar, las zonas muertas que existen — las que se multiplican de forma acelerada— la devastación y reducción de los corales en más de 50%, además de otras especies como el atún, el arenque y los tiburones.

Como dice Sylvia, en una visita al Mar de Coral: «Sin peces, los corales mueren. Sin corales, los peces mueren.» Resulta sorprendente lo que encuentran en aquella expedición pero ella, como científica, da peso a los datos duros y busca las alternativas para revertir este efecto. Porque está muy confiada de que todavía estamos a tiempo de hacer algo al respeto.